En Venezuela, existe un pequeño pueblo que es todo una adoración! Es hermoso, tiene un clima frío de montaña, se ubica en el Estado Mérida y es uno de los pueblos más altos de Venezuela con una impresionante altura de 3.140 metros a nivel del mar, se llama el pueblo de San Rafael de Mucuchíes y es una de las paradas obligadas que debes tener si visitas algún día al Estado Mérida.
Foto: Plaza Bolivar de Mucuchies
Foto: Entrada al Pueblo de de Mucuchies, al final el Castillo
Su temperatura es muy fría, así que si lo vas a visitar es mejor llevarse un buen abrigo ya que las temperaturas del lugar supera los -10 grados. Fué fundada en 1872 por el padre Asunción León un 17 de agosto y está rodeado de las hermosas cumbres, la Laguna el Potero y la laguna de Michurao, hermosos paisajes que sin duda quedarás encantado al verlas.
Su amable, educada y servicial gente se dedican mayormente a la siembra, tienen grandes cultivos gracias a los grandes paramos, principalmente siembran zanahorias, ajo y papas.
Por otro lado, este pueblito es muy famoso por su peculiar capilla, una hermosa estructura que data del año 1.900 hecha de piedra construida por el famoso artista Juan Felix Sanchez que por cierto nació en este pueblo y construyo esta capilla donde vivió por 30 años y quedó como reliquia histórica, ya que esta echa de puras piedras y tierra, puedes entrar a esta hermosa capilla y ver varias de sus obras y la maravillosa estructura que la conforma.
En San Rafael hay incontables tiendas de artesanías que visitar, hoteles, pequeñas posadas muy agradables, restaurantes con comidas y bebidas típicas muy sabrosas como la chicha andina y el inigualable chocolate caliente.
También se pueden contratar guías turísticos o arrieros para visitar el famoso Tisure, un perfecto lugar para conectarse con la naturaleza y el espíritu de Juan Félix que dicen que aún está presente. A este sitio se llega bien sea caminando o ha caballo disfrutando de las historias y leyendas que solo los guías y oriundos de las zonas saben contar.
Al final de este bello recorrido se puede acampar, claro, debes llevar todo lo necesario, estufa, tienda de campaña, sacos de dormir pero no playeros porque el frio puede entrar mucho más rápido y sería un verdadero un problema, también se debe llevar unos buenos abrigos ya que el frio por la altura es muy fuerte, al igual que la brisa de montaña.
Hay otros paseos que también pueden ser de su agrado como el paseo por las lagunas ya mencionadas que rodean al pueblo pero en este caso el guía tiene que ser local porque debe conocer muy bien la zona para evitar accidentes o los mejores lugares por donde caminar, ya que es una experiencia también muy única y maravillosa poder pasar por las lagunas y poder la majestuosa naturaleza que posee el pueblo más alto de Venezuela, no esperabas tanto de él no?
También tienen sus festividades patronales muy bonitas y únicas que se celebran entre las fechas 24 y 26 de octubre, que se celebran en honor a San Rafael, además el primer domingo del año hacen el baile llamado los Giros de San Benito, donde en esta fecha los danzantes bailan mientras en el medio cargan una imagen de San Benito una espectacular celebración que sin duda vale la pena ver y celebrar junto a ellos.
Incluso para llegar a este hermoso lugar puedes disfrutar de las otras paradas que se hacen para llegar a este bonito pueblo, debemos llegar a la ciudad de Mérida y dirigirnos hacia el páramo pasamos Tabay, Cacute, Escague y Mucuchíes despues de ahí sigue la Valera, subiendo por la espectacular puerta de Timotes y Chachopo hasta llegar al Pico El Águila, y de comenzar una bajada hacia Apartaderos y el bello San Rafael en lo más alto del páramo.
Foto: Nevada en el Pico el Águila
Sin duda este pueblo vale la pena visitarlos y conocerlo, su dos maravillosos lagos, sus bellas capillas, su naturaleza tan hermosa de observar que hasta te enamoras de ella y no querer irte jamás, hasta su clima frio te parecerá agradable y combina con todo lo que tiene, vale la pena ver este pueblo y todo lo demás para que así podamos conocer más de nuestra tierra y su historia como también ver sus maravillas naturales que nos han obsequiado, una experiencia que no puede faltar.
Pon en los comentarios si nos faltó algo más que aportar de este espectacular pueblo de San Rafael que es maravilloso y si te gustaría visitarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario