miércoles, 22 de mayo de 2019

Datos interesantes a saber de pueblos indígenas venezolanos

Los indígenas en la cultura venezolana forman parte de nuestra historia como nación, y en cuanto a cultura, gastronomía y otros factores a lo largo de los años fueron sembrando raíces y una característica exótica y arraigada en nuestra comunidad.

Un datos curioso de saber, ya que diversos estudios científicos han demostrado que la genética de nuestros indígenas es el resultado entre el cruce de diversas razas como la africana y la europea, dato que define prácticamente a todos los indígenas de América.

En cuanto a la población indígena venezolana, se tiene una cifra de 26 diferentes tribu indígenas con su propia lengua!. De las cuales, resaltaremos solo cuatro de ellas, junto a algunos de sus datos mas interesantes.

1. Pueblo Akawayo

Son una etnia aborigen de la familia caribeña, con un estimado de 6.000 personas distribuidas entre Roraima (Brasil), Guyana y Venezuela. Su lengua nativa al igual que su nombre es el Akawayo y se extiende dentro de la región centro occidental de Venezuela, y al norte de Amazonas, y es en Guyana donde hay mayor presencia de indígenas hablando esta lengua.

También podemos encontrar esta etnia indígena en el Estado Vargas, Estado Bolívar y en el Roraima. El territorio Akawayo principal se comprende en la cuenca superior del Río Manzaruni en el afluente del Esequibo entre la limitación de Venezuela y Guyana.


En tanto a la economía, ademas del cultivo, y la pesca se especializan en la cacería mediante el uso de arco y flechas. Ademas, extraen oro y diamantes y fabrican bebidas de bajo grado de alcohol, cosas que desgraciadamente han venido heredando de los criollos con los cuales tienen contacto.

Es interesante resaltar, que la barrera del lenguaje entre los Akawayos y sus vecinos pemones es inteligible, pues ambos grupos comparten una similitud entre el lenguaje. Quienes de hecho, entre su población se han casado entre sí.

2. Pueblo Yanomami o Nación Yanomami

Son una etnia indígena americana, conocida por ser el territorio aislado más numeroso de América del Sur, con un total de unos 35.000 habitantes que habitan en el Estado Amazonas y al norte de Brasil. Alrededor de 20.000 individuos se encuentran en la selva tropical mientras un 70 por ciento se encuentra al sur de Venezuela y el resto en zonas adyacentes de Brasil.

Son una comunidad que se puede clasificar en tres grupos:

  1. Sanuma, 
  2. Yanomam y 
  3. Sanam. 

A pesar de ser una tribu con distintas categorías y lenguas, se pueden entender entre ellos con mucha facilidad.


Sus aldeas son realmente pequeñas, comprendidas en grupos familiares y con casas comúnmente circulares llamadas shabonos. Su parte central es la que se utiliza para rituales, fiestas, reuniones, entre otras cosas como parte de su cultura. La cacería es compartida de una familia a otra, ya que dentro de los shabonos se tratan como una comunidad.

Los yanomamis toman una decisión siempre como una comunidad, se consideran independientes de que alguien los represente. Entre ellos, existe un equilibrio, una igualdad.

3. Pueblo Pemón

Son indígenas americanos, En Venezuela existen alrededor de 30.000 pemones que habitan la zona sureste del Estado Bolívar, la frontera entre Guyana y Brasil. Su territorio, habita al este con el de Akawaio y Patamona.

Son los habitantes más comunes de la Gran Sabana, estableciéndose así cerca de las selvas. De hecho, se ubican en las montañas de mesa donde el Salto Ángel, se precipita.

Se distinguen en tres grandes grupos llamados:

  1. Taurepan, 
  2. Arekuna y 
  3. Kamarakoto. 


Aunque existen distintos dialectos, se entienden perfectamente entre sí


Entre sus costumbres, está el cultivo de rubros como la yuca, que es usada para el casabe y el licor. En la agricultura predomina la tala y quema, y precisamente la yuca amarga es de sus alimentos mas característicos.

También se suelen alimentar gracias a la practica de la caza, la pesca y la agricultura. Otros de sus oficios en cuanto a la economía es la recolección de frutas silvestres e insectos.

Habitan en viviendas circulares o rectangulares hechas de paja o palmas denominadas Churuatas. El matrimonio puede ser consensuado, monógamo o polígamo, pero el hombre tendrá que servir a los padres de su esposa.

En resumen, la sociedad indígena tiene cosas interesantes de presenciar, tanto en historia como en sociedad. Su parte tan cálida y tradicional, su cultura tan respetable, su unión y esa igualdad entre familias que solo ellos conocen. Son datos placenteros que como se mencionó antes, son imprescindibles de saber de nuestra Grandiosa Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario